La pandemia de coronavirus ha tenido un efecto positivo en la descarga y tiempo consumido en las aplicaciones móviles, tanto de iOS como de Android. Durante al año pasado se registró un máximo histórico de descarga de apps móviles, superándose los 218.000 millones de descargas en tan solo un año. Esto supone un crecimiento del 7% con respecto a los datos registrados en 2019.
Tinder es la aplicación que más dinero gana, seguida de TikTok
No sólo se descargaron más aplicaciones móviles gratuitas, sino que los usuarios se lanzaron más a pagar por tener servicios y contenidos de valor en sus teléfonos móviles. Así, el gasto en apps móviles creció un 20% durante el año pasado, situándose en 143 millones de dólares. Según los datos del informe anual elaborado por App Annie, son China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Reino Unido los mercados en los que los usuarios más dinero gastaron en 2020 en aplicaciones móviles.
Según este informe, los usuarios en Estados Unidos, de media, pasan 4 horas al día consultando aplicaciones móviles en su teléfono móvil, una cantidad de tiempo similar a la que también experimentan ciudadanos de otros países como China, Japón, Corea del Sur, Reino Unido o Francia.
El crecimiento de aplicaciones como Twitch, TikTok, Snapchat, Spotify o, entre el público más adulto, Discord, ha catapultado los datos de descargas durante el último año. Estas fueron las apps móviles más descargadas en 2020.
Según el informe, los usuarios ya estaban acostumbrados a emplear aplicaciones móviles en sus teléfonos móviles, pero la pandemia ha acelerado la adopción y uso de determinados servicios en los teléfonos móviles entre dos y tres años. Por ejemplo, la realización de videollamadas desde el teléfono, a la que se dedicó un 40% más de tiempo que en años anteriores, la realización de compras a través del móvil o los micropagos entre usuarios.
También ha registrado un importante crecimiento el uso de juegos para el teléfono móvil, cuyas descargas crecieron un 78% durante le año pasado. El gasto en estas apps aumentó un 66%, gracias al éxito de títulos como Among Us, entre otros.
Los datos del informe destacan que también que YouTube ha experimentado un crecimiento considerable en cuanto a consumo de horas de contenidos en streaming, con una media de 38 horas por usuario, aunque la vencedora sin duda es Zoom, que ha registrado un crecimiento del 275% en cuanto a uso. Eso si, aunque TikTok y las aplicaciones propiedad de Facebook continúan copando los primeros puestos en los tops de descargas, la que más dinero gana es Tinder.