¿Por qué es tan caro desarrollar una app móvil? — El coste del desarrollo de una aplicación móvil parte de varios miles de dólares, y los presupuestos de algunos proyectos pueden superar los cientos de miles de dólares. Esta suma puede ser insignificante para las corporaciones, pero una gran cantidad de dinero para las pequeñas empresas o startups.
Cualquier cliente quiere comprender bien lo que paga. Por lo tanto, mucha gente puede hacerse una pregunta lógica: ¿Por qué es tan caro desarrollar una app móvil?
La cuestión es que, aunque todas las aplicaciones puedan parecer bastante similares, no se trata sólo de componentes de software separados, sino también de la forma en que interactúan entre sí, los recursos que necesita un producto para funcionar y otros factores. Cualquier software es, ante todo, una herramienta empresarial que se utiliza para obtener beneficios que justifiquen las inversiones.
En este artículo, le explicaremos por qué construir una aplicación móvil es caro y por qué esos precios son razonables.
Proceso complejo y largo
Para desarrollar una aplicación móvil, hay que hacer al menos lo siguiente
- elaborar y aprobar una lista de requisitos
- planificar los sprints, discutir los detalles;
- diseñar la arquitectura del futuro producto
- crear un prototipo, diseñar la UI/UX
- desarrollar las partes cliente y servidor;
- probar y corregir los errores;
- publicar el producto en la App Store/Google Play.
¿Por qué es tan caro desarrollar una app móvil? – Dependiendo de la complejidad de tu aplicación y del número de tareas que requieran tiempo, podemos complementar esta lista con algunos pasos más. En consecuencia, difícilmente podrás crear incluso una aplicación relativamente sencilla en menos de 200 o 300 horas.
Además, sólo se puede probar la viabilidad de muchas ideas en la práctica. Además, los resultados a veces distan mucho de lo que esperas, y ese hecho también reprograma el plazo para un momento mucho más tardío.
Involucrar a un equipo en el trabajo
Dependiendo de la complejidad y los objetivos, la aplicación puede necesitar un pequeño equipo de tres personas o docenas o incluso cientos de especialistas de diferentes perfiles para su construcción.
- Un analista de negocio estudia las necesidades del cliente y diseña la lógica de la aplicación en función de los resultados obtenidos.
- Un diseñador crea la interfaz del producto.
- Los ingenieros de software trabajan para implementar la funcionalidad necesaria.
- Los especialistas en control de calidad comprueban el correcto funcionamiento del producto.
- Un director de proyecto coordina el trabajo de todos los miembros del equipo y es responsable de cumplir los plazos.
- La lista puede ser aún más larga. En la mayoría de los casos, es simplemente imposible obtener buenos resultados con la participación de una sola persona.
Variedad de plataformas y tecnologías
Para llegar al máximo a un público potencial, es necesario crear una aplicación para las dos plataformas principales, como iOS y Android, a la vez en la mayoría de los casos. Dos versiones diferentes para distintas plataformas requieren un tiempo adicional de desarrollo y pruebas, incluso cuando se utilizan marcos multiplataforma como Xamarin para desarrollarlas.
Además, es posible que a menudo necesites un lenguaje de programación específico o una tecnología concreta para implementar ciertas funcionalidades. Como resultado, tendrá que emplear desarrolladores adicionales, cada uno con conocimientos específicos para trabajar en el proyecto.
Competencia y expectativas de los usuarios
Los usuarios ya saben que pueden encontrar más de una aplicación para resolver casi cualquier tarea. En consecuencia, la gente puede instalar y probar varios productos alternativos, dejando al final sólo uno de ellos en sus dispositivos.
En algunos casos, los usuarios se decantan por la app con mayor funcionalidad, y en otras situaciones, eligen la opción con la interfaz más atractiva y fácil de usar.
Este entorno competitivo pone un listón de alta calidad a la hora de entrar en el mercado, especialmente en los nichos populares y cuando se dirige a los mercados TIER-1. Es necesario trabajar mucho más en el producto antes de su lanzamiento, y eso aumenta su coste de desarrollo.
Gran demanda de desarrolladores de software
La demanda de desarrollo de aplicaciones móviles está creciendo más rápidamente que el número de especialistas disponibles en el mercado. La situación es aún peor si se quiere encontrar desarrolladores con experiencia en un dominio específico. Todos estos hechos afectan al valor de mercado de los servicios prestados por los ingenieros de software.
Como resultado, todo se reduce a una simple fórmula
Coste de la aplicación = tarifa por hora x tiempo de desarrollo.
Se trata únicamente del tiempo empleado por los desarrolladores, sin tener en cuenta otros especialistas implicados que se requieren cuando se trabaja en proyectos complejos.
La buena noticia es que puede ahorrar su presupuesto sin sacrificar la calidad de su producto si subcontrata el desarrollo a un equipo remoto. Por ejemplo, las tarifas por hora de los desarrolladores de Estados Unidos pueden ser varias veces superiores a las de los ingenieros de software de Europa del Este.
Lee más sobre el desarrollo externalizado en nuestro artículo sobre “Tarifas de los desarrolladores de software offshore por país” y “9 razones para externalizar el desarrollo de tu app en Ucrania”.
Dirigir un negocio sin una aplicación puede resultar costoso
Realmente no importa si sus competidores tienen aplicaciones móviles o no. Si usted es dueño de un negocio, los beneficios que una aplicación móvil puede traer no pueden ser ignorados.
Puede parecer un proyecto costoso desarrollar una aplicación móvil corporativa. Sin embargo, le ofrece la oportunidad de acercarse a sus clientes, retener al público existente y atraer a otros nuevos, obtener una herramienta de marketing eficaz y llevar su negocio a un nivel completamente nuevo.
Si comprende bien la importancia de la inversión en el desarrollo de aplicaciones móviles, pero quiere reducir los costes al menos un poco, hay formas probadas de abaratar el desarrollo de aplicaciones móviles. Si entiende claramente lo que quiere recibir exactamente y si coopera con un equipo experimentado, puede utilizar sus recursos de la manera más eficiente posible.
¿Necesita desarrollo de aplicaciones iOS o Android? Consulte nuestra cartera de aplicaciones móviles y póngase en contacto con nosotros hoy mismo —> CONTACTO